domingo, 10 de noviembre de 2013

SALUD OCUPACIONAL

TRIADAS DE LA SALUD

La salud es el completo bienestar físico, mental y social del individuo. Esta se divide en tres:

1. Aspecto Físico: el hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, lo cual esta constituido por un conjunto de órganos vitales que cumplen funciones como la respiración  la circulación  la digestión  etc. el mal funcionamiento de estos sistemas puede causar desequilibrio en nuestro cuerpo.


2.Aspecto Social: el hombre sicobiologico es un ser social que tiene en todo momento formar grupos que le permitan forman su crecimiento y desarrollo para una mejor convivencia. Esta por naturaleza se cumple ya que el ser humano le teme a la soledad.

3.Aspecto Mental: el ser humano en su estructura física también posee el SISTEMA NERVIOSO, que le permite sentir, pensar, mover, comunicarse, y es por el cual sobrevivimos. el mal funcionamiento de este sistemas produce una mala comunicación del ser humano y su entorno.



TRIADA ECOLÓGICA

Se le llama triada ecológica al  proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos del medio ambiente.Esta triada se divide en : agente causal, huésped y ambiente.



Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.


Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.


Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.



 FUSIÓN DE LAS TRIADAS EN LA SALUD

La OMS lanzó su teoría sobre la salud al considerar incompleta la de los Biologistas, que sólo contemplaba el aspecto físico. Afirmaron que se habían desconocido otros aspectos importantes de la dimensión humana, tales como el aspecto mental y social. Sin embargo, al analizar la definición de la OMS, se observa que en ella solo se incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejándolo sin un entorno o medio ambiente en el que se sostiene y que le garantiza su supervivencia como especie.

Se puede aquí concluir que las dos teorías son complementarias y más aún, cuando en la actualidad el ambiente cobra la máxima atención e importancia en todas las políticas de la humanidad para garantizar su conservación. En ese sentido grandes esfuerzos se han venido realizando; entre ellos se puede mencionar la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y la Biodiversidad celebrada en Río de Janeiro en 1992, las Normas de Estandarización ISO 14000 y todas las disposiciones gubernamentales del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia.
El SER HUMANO (huésped) constituido por los aspectos físico, mental y social, interactúa con su ENTORNO al habitarlo. El entorno a su vez tiene su clima y ecosistema, que por sus características, al interactuar con el hombre pueden constituirse en FACTORES DE RIESGO naturales (causas de posible enfermedad o accidente) que amenazan su salud. Ejemplo: el zancudo anofeles que transmite el paludismo.


FACTORES DE RIESGOS

Los factores de riesgos se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
Presencia de materias y sustancias combustibles.
Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.



FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.
Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.



FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.



FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.



FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.
Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.
Techos defectuosos o en mal estado.
Superficie del piso deslizante o en mal estado
Falta de orden y aseo.
Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.


FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

FACTORES DE RIESGO MECÁNICO

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal .



CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS


CONDICIONES INSEGURAS: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que      NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo a la o las personas que las ocupan.

EJEMPLOS:

- Suciedad y desorden en el área de trabajo
- Cables energizados en mal estado
-Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
-Mala ventilación
-Herramientas rotas o deformas
-Falta de medidas de prevención y protección contra incendios

ACTOS INSEGUROS: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. También se presentan al desobedecer ordenes.

 EJEMPLOS: 


-Trabajar sin equipo de protección personal

- Bloquear los dispositivos de seguridad
- Jugar o hacer bromas durante  las actividades laborales
-Transitar por áreas peligrosas
-Sobre cargar plataformas,carros.



ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 


Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad. Los elementos de protección que nosotros como técnicos en sistemas debemos utilizar:



GAFAS: Ayuda a proteger nuestra visión de cualquier partícula o sustancia que pueda afectar a nuestros ojos.




BATA: esta prenda nos ayuda a protegernos de las goticas de pomada o de estaño que pueden ensucir y quemar nuestra piel.


BOTAS: Nos protegen de las descargas eléctricas, en este medio laboral eléctrico utilizamos las botas de punta de acero.

GUANTES: En el campo laboral eléctrico los gustes sirven para proteger nuestras manos de quemaduras del cautin y otros elementos con altas temperaturas.




MASCARILLA O TAPABOCAS: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas



COPASO

El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la Universidad, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).  El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.

El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.
     
RESPONSABILIDADES

El Comité Paritario  de Salud Ocupacional tiene entre otras las siguientes responsabilidades:


§  Proponer y participar en actividades de salud ocupacional dirigida a empleados y directivos.

§  Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la universidad de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.

§  Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al responsable del Programa de Salud Ocupacional: Jefe Departamento de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.

§  Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los empleados en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.

§  Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador o al responsable del Programa de Salud Ocupacional las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.


SEGURITO BRIGADISTA


Especilistas en la formación de Brigadistas Industriales, Lideres de seguridad y seguritos de obras. APH Basico - Intermedio - Avanzado Contra-Incendio: Basico - Intermedio - Avanzado Materiales Peligrosos: Nivel Basico - Intermedio - Avanzado Comando de Incidentes Sicologia de la Emergencia Practicas de rescate: Alturas y espacios confinados. Observación de comportamiento (lideres) Estrategias de gestión en syson Investigación en accidentes de trabajo Asesorias en Salud Ocupacional. Investigaciones y aplicación de metodologias.


CLASIFICACIÓN DE RIESGO

CLASE 1: contempla actividades consideradas de riesgo mínimo como:

*mayor parte de actividades comerciales como
*actividades financieras*trabajos de oficio*centros educativos*restaurantes

CLASE 2: actividades de riesgo bajo como:
  
*algunos procedimientos manufacturados como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones*almacenes por departamentos *algunas labores agrícolas

CLASE 3: actividades de riesgo como:

*procesos manufacturados como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero

CLASE 4: riesgo alto como:

*procesos manufacturados como aceites, cervezas, vidrios*procesos de galvanizacion *transporte 

CLASES 5: de riesgo máximo como:

*areneras*manejo de asbestos*bomberos*manejo de explosivos* construcción* explotación petrolera



¿QUE HACER CUANDO HAY UN TEMBLOR?



¿QUE HACER CUANDO HAY UN INCENDIO?


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